Castillo de Huarmey

El Imperio Wari y el Castillo de Huarmey

Wari  (Vocablo quechua que significa indómito y agreste)  fue un Imperio anterior al Imperio Incaico de caracter militar y conquistador. Antes de la llegada del  los Incas, el Imperio Wari gobernó Perú durante casi 400 años, entre 600 a 1000 d.C. Su civilización conquistó casi todo el actual Perú antes de desaparecer inexplicablemente.

Tuvo como capital a la ciudad de Huari, al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho. El Imperio Wari allanó el camino, literalmente, de los sistemas de carreteras y la estructura gubernamental regional que posteriormente conocieron y aprovecharon los Incas. 

Llegó a expandir sus fronteras hasta Lambayeque (Norte del Perú), Arequipa por el Sur y Cusco por el Este. Tuvieron grandes centros religiosos como Pachacamac.

Organización del Estado Wari

El estado Wari se ha considerado tradicionalmente como de  naturaleza guerrera y creó una gran esfera de poder con la ayuda de la fuerza política. Wari fue probablemente el primer estado que gobernado en los  Andes Centrales y que sirvió de base para el Estado inca.

Entre otras cosas, se sostenía en base a  los impuestos de los trabajadores de  y  la existencia de la red administrativa central que se centró en el control, además de la construcción de una extensa red de caminos  gobernada centralmente y organizado con eficiencia por el  Estado.

Castillo de Huarmey

El Castillo de Huarmey es un sitio arqueológico ubicado en las afueras de la ciudad de Huarmey, en el departamento de Áncash, Perú.

Es una pirámide escalonada construida en base a adobes, que se levanta sobre un promontorio rocoso, y está rodeada de otras estructuras platafórmicas, las cuales se extienden hasta el nivel del suelo del valle, todas ella se encuentran en estado ruinoso.

Castillo de Huarmey
Castillo de Huarmey

El conjunto, según las evidencias encontradas, fue un centro administrativo Huari, de la época preincaica, la cual se hallaba rodeada de un númeroso grupo de cámaras funerarias donde supuestamente eran sepultados los miembros de la nobleza.

Muchas de esas cámaras han sufrido los estragos de los huaqueros, pero en junio del 2013 se dio a conocer el hallazgo de 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera. En 1999, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Castillo de Huarmey

Descubrimiento arqueológico

En el año 2012,  arqueólogos peruanos y extranjeros realizaron un importante hallazgo al  excavar en la zona del Conocido Castillo de Hurmey.

Entre los escombros que aún quedaban por buscar en la parte más alta de la pirámide escalonada. Al limpiar los pozos de los huaqueros (profanadores de tumbas que buscan tesoros en los Restos Arqueologicos);  los cuales ya anteriormente habían saqueado esas áreas);  notaron que en el fondo se extendía una capa de ripio (piedras pequeñas) de aproximadamente 100 cm de grosor.

Castillo de Huarmey

Se procedió a retirar esa capa, cuyo peso total fue de unas 33 toneladas. Debajo encontraron seis esqueletos humanos que serían ofrendas humanas, pero el momento cumbre fue cuando apareció la cámara funeraria con un rico ajuar, la primera de la cultura wari hallada intacta. Dicha cámara funeraria mide 4,5 m de largo, 3,5 de ancho y 1,5 de profundidad, y guardaba 57 fardos con osamentas en posición sentada.

En el lado norte de la misma cámara se hallaron tres pequeñas tumbas que corresponderían a mujeres de la nobleza wari. Todas ellas tenían joyas que demostraban su nivel social, pero la del centro parecía tener mayor importancia que las demás. Serían probablemente las esposas principales. Las demás osamentas, en número de 57, serían de otras damas nobles, quizá las esposas secundarias o miembros de la corte, enterradas conjuntamente.

Momia wari
Momia wari

Se hallaron también asociados diversos objetos, como orejeras de oro, plata y de otras aleaciones metálicas, recipientes de cerámica, objetos de piedra tallada, cuchillos ceremoniales, un quero de piedra de Huamanga, agujas, ovillos de colores, entre otros, haciendo un total de 1.200 objetos en buen estado de conservación, de inconfundible estilo wari. Todos estos hallazgos se dieron a conocer en junio del 2013.