Hace más de 400 años, durante el Virreynato, Lima fue llamada Ciudad de los Reyes. Hoy, aquella misma ciudad que surgió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco, es una metrópoli de más de 10 millones de habitantes, que conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales, símbolos de su añeja e hidalga tradición.
Ubicación de Lima
Lima se encuentra en la costa del Océano Pacífico, en el centro del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles, por lo que hay quienes la consideran la ciudad más extensa sobre un desierto, seguida de El Cairo. Está a una altitud de 101 msnm con una temperatura ambiental que oscila entre 12 grados en invierno y 27 grados en verano además tiene una humedad relativa que varía entre 80-100% durante todo el año.
Bordea el litorial desde el km 50 de la Panamericana norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 60 de la Panamericana sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playas.
Historia de Lima
Pasado Preinca
Ubicada en las márgenes del río Rímac y acariciada por las aguas del Pacífico, la ciudad de Lima guarda también evidencias del periodo de la época prehispánica, siendo los más importante el gran santuario de Pachacamac, en el que se rendía culto al dios del mismo nombre; y la huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, un importante centro administrativo de la cultura Lima (400 d.C.).
Taulichusco
Antes de la fundación española de Lima, el curaca Taulichusco era el señor del valle pues prácticamente controlaba la vida económica de la gran planicie que se extendía hasta el mar.
Su residencia quedaba justamente donde hoy es el Palacio de Gobierno. Desde esa enorme edificación vigilaba una de las mayores obras hidráulicas levantadas en el Perú y que abastecía con agua a extensas zonas de cultivo, llevándola desde los boquerones del río Rímac hasta donde se asentaba la cultura Maranga, en el actual distrito de San Miguel, y llegando hasta los acantilados que hoy sonparte de la Costa Verde.
Fundación de Lima por los Españoles
La ciudad de Lima, conocida también como «la Ciudad de los Reyes» fue fundada el 18 de enero de 1535 a orillas del río Rímac por el conquistador Francisco Pizarro, debido a las magníficas condiciones estratégicas y geográficas. La palabra Lima, proviene del vocablo quechua que significa «hablador».
Virreynato
Durante el Virreynato, entre los siglos XVI y XVII, Lima seconvirtió en la ciudad más importante y poderosa de la América Española al ser centro de todas las actividades comerciales y culturales. Creció rápidamentey se convirtió durante los siglos XVI y XVII en la metrópoli más importante y poderosa del Virreynato Español. hasta el siglo XVIII, cuando pierde su hegemonía debido a la creación del Virreinato del Río de La Plata que absorbe consigo las minas de Potosí.
El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del Virreinato, y luego de una serie de movimientos políticos y de emancipación, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú y se inició desdeentonces la etapa Republicana.
Actualidad de Lima
Lima, la capital del Perú, es una ciudad moderna en constante crecimiento, pero que ha sabido mantener al mismo tiempo, la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un remanso encantador de una época pasada, copado de incomparables monumentos artísticos.
Infraestructura
La Gran Lima tiene actualmente una extensión de 2.664,67 km² (área total de la provincia) a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac, Surco y Lurín y del desierto entre ellos.
La llamada Ciudad de los Reyes fue durante el Virreinato el centro y orgullo de España en América, es por ello que se encargarón de su embellecimiento, con grandes casonas, catedrales y plazas. Lima también fue conocida como la «ciudad jardín» debido a la gran cantidad de parques que poseía.
Su Centro histórico conserva aún hoy balcones y construcciones virreinales y de los primeros años de la república, por lo quefue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Esta zona contrasta con la moderna zona financiera al suroeste de la metrópolisy los abundantes pueblos jóvenes de la periferia.
Actualmente el área del contínuo urbano de la ciudad es deaproximadamente 500 km²
Etimología de Lima
Por sus raíces indígenas de las que heredó su nombre —proviene de la palabra aymara lima-limac o limac-huayta, que designa a una floramarilla; o del quechua rimac, que significa hablador— su pasado colonial que le inculcó su fe, su toque de modernidad que la proyecta al futuro, y por su carácter festivo que colorea su sempiterno cielo gris, Lima, siempre será, la Ciudad de los Reyes.
Atractivos Turísticos
Centro Histórico
Dentro de la ciudad se destaca el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene un trazado reticular y en su interior alberga numerosos conjuntos monumentales de los siglos XVII y XVIII, la mayoría en la orilla izquierda del Rímac. En otra época estuvo amurallado para protegerlo de los constantes ataques piratas.
Lima es barroca, tanto en su arquitectura civil como en la religiosa, presentando una gran unidad de estilos. La ciudad fue gravemente afectada por los terremotos de 1940, 1966, 1970 y 1974, pero ha conservado buena parte de su legado arquitectónico, muchos de ellos remodelados.
Plaza Mayor de Lima
Su emplazamiento fue sobre los restos del palacio de Taulichusco, cacique de Lima. En su perímetro actual se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral y Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.
Iglesias y Conventos
Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Las Nazarenas, San Pedro, San Agustín, Los Descalzos, San Marcelo y Santa Rosa, muchos de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad y albergan en su interior restos de santos limeños, hermosas esculturas, tallados y obras pictóricas de incalculable valor.
Museos y Casonas
Lugares como Torre Tagle, Casa de Pilatos, Palacio de Osambela, Museo de la Nación, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Museo Nacional de Historia, Museo de Oro del Perú, Museo Amano, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte, Museo Larco Herrera, entre otros, que muestran la belleza de su arquitectura colonial y permiten al visitante apreciar la historia completa del país, desde el Imperio Inca hasta nuestros días. En los diferentes locales hay muestras permanentes de cerámicas milenarias, textilería, orfebrería prehispánica, platería colonial y republicana.